Investigación

Ejes de Intensificación

El programa tiene 4 ejes de intensificación: Ingeniería de Software, Sistemas Inteligentes, Sistemas de Información y Seguridad Informática. Estas áreas tienen fuerte impacto científico, académico, social y económico, comprobado por la relevancia de las TICs en el tejido productivo mundial, además de la necesidad cada vez mayor de especialistas en esos temas. Las 4 áreas de intensificación dan respuesta a varias de las necesidades de investigación y desarrollo en Informática, estableciendo puentes de cooperación internacional y transferencia tecnológica y de conocimientos necesarios para la consolidación de las universidades, centros de investigación e industria nacional.

Nuestros estudiantes del Programa de Doctorado en Informática serán capaces de generar nuevos conocimientos en universidades, gobierno o empresas principalmente en investigación aplicada, desarrollo de conceptos y/o desarrollo de productos.

La investigación básica en TI está orientada hacia aspectos de: algoritmos, inteligencia artificial, ciencias de datos, teoría de juegos, optimización, modelos matemáticos, verificación automática, teoría de búsqueda, criptografía, métodos formales, lingüística computacional, representación del conocimiento, ciencias cognitivas, computación de alto rendimiento, sistemas complejos, representación del conocimiento. Estos conocimientos serán estudiados dentro del estado_del_arte y serán la base para la definición de problemas y la generación de soluciones enmarcadas en las necesidades de la sociedad ecuatoriana.

La investigación aplicada se enfoca en madurar las tecnologías antes de que se consideren para el desarrollo avanzado. Comprende la aplicación de investigación básica a problemas específicos, tales como el manejo de big data para la extracción de información y conocimiento a partir de datos multidimensionales y sin estructura formal, extracción de información de redes sociales para identificar tendencias de la población en lo político, preferencias de mercado, etc.; o la aplicación de la informática a ciencias cognitivas especialmente para modelar el pensamiento humano.

El siguiente nivel en el sistema de investigación tiene que ver con la entrega de productos para la construcción de prototipos funcionales en distintos ámbitos. Por ejemplo: en la intervención de la informática en el proceso cognitivo de enseñanza aprendizaje que incluye generación de contenido educativo. También está claramente identificada la necesidad de sistemas de gobierno electrónico con altos niveles de seguridad en la información. Estas dos áreas están definidas como de necesidad prioritaria tanto a nivel de gobierno central como seccional. A nivel municipal son prioritarias las aplicaciones para manejo de tránsito y seguridad ciudadana.

El desarrollo de productos implica armar toda la cadena de valor que se conecte con la industria o con incubadoras de empresas de productos informáticos. Es importante resaltar que en la cadena de valor constan las actividades de administración de conocimiento como de alto valor agregado.

Líneas de Investigación

En este Programa de Doctorado hemos definido que nuestro principal campo de trabajo será la investigación aplicada, desarrollo de conceptos y/o de productos. Realizamos un estudio de prospectiva, dentro del contexto explicado, que nos permitió definir líneas prioritarias que esperamos activar en  las áreas de: ciudades inteligentes, e-government, recuperación de información, procesamiento de lenguaje natural, ingeniería de requerimientos, desarrollo de software por modelos, web semántica, modelamiento cognitivo y seguridad de la información.

Es nuestro objetivo lograr que la investigación que se va a desarrollar pueda aterrizar en la creación de productos de interés nacional. En este sentido la relación con gobierno y empresa privada es importante para la gestión de proyectos que generen soluciones tecnológicas innovadoras.

Requisitos para Completar el Programa

El programa requerirá que el doctorante presente dos seminarios ante un tribunal especializado: el primero sobre el estado del arte para su investigación (al inicio del segundo año), y el segundo (un año antes de culminar) sobre los resultados de su trabajo.

Además, el estudiante deberá publicar dos artículos en revistas indexadas JCR, al menos cuartil 2.

 
Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates