• Home
  • Investigación
  • Líneas de Investigación

Líneas de Investigación

En esta sección se presentan líneas de investigación interdisciplinarias relacionadas a las áreas temáticas del programa de doctorado:

Área de Investigación: Ciencias y Metodologías de la Computación

 Línea de Investigación 

Descripción

 Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial es un campo interdisciplinario que combina matemáticas con programación para analizar y desarrollar agentes capaces de simular ciertas capacidades de la inteligencia humana.

Machine learning

Comprende el estudio, análisis y desarrollo de algoritmos computacionales capaces de aprender y a través de ello mejorar su capacidad predictiva con la experiencia (datos) de manera automática.

Modelado y simulación

Comprende el estudio de un conjunto de técnicas que permiten abstraer, representar y analizar computacionalmente fenómenos y procesos para optimizar o entender su comportamiento.

 


Área de Investigación: Comunicaciones y Seguridades

Línea de Investigación

Descripción

Computación Aplicada a las Comunicaciones y Seguridades

Comprende el estudio de conceptos y habilidades técnicas sobre hackeo ético y análisis forense, para crear y mantener redes y sistemas informáticos seguros.

Seguridad y Privacidad

Comprende el estudio de la protección de los sistemas informáticos y la información sensible de los individuos contra daños, robo y uso no autorizado.

Temas profesionales y sociales

Comprende el estudio de un conjunto de reglas para el mantenimiento de cierto nivel de seguridad en el ámbito profesional y social.

 


Área de Investigación: Ingeniería de Software

Línea de Investigación

Descripción

Computación Aplicada a la Ingeniería de Software

Tiene como objetos de estudio los distintos tipos de lenguajes que se utilizan para especificar requerimientos y crear código, así como también los compiladores, ambientes integrados de desarrollo y herramientas de soporte al desarrollo de software.

Creación y Gestión del Software

Tiene como objetos de estudio todas las actividades del ciclo de vida del software tanto de desarrollo como posteriores al desarrollo, incluyendo métodos de desarrollo prescriptivos y ágiles, ingeniería reversa y modelos open source.

Organización y Propiedades del Software

Tiene como objeto de estudio la infraestructura del software, elementos de los sistemas operativos, comercio electrónico, mundos virtuales, software embebido, arquitecturas de software, correctitud funcional, métodos formales, interoperabilidad, desempeño, confidencialidad, tolerancia a fallos, seguridad y usabilidad del software.

 


Área de Investigación: Sistemas de Información y Computación Centrada en el Humano

Línea de Investigación

Descripción

Computación Aplicada a los Sistemas de Información Enfocada en aspectos prácticos relacionados a la aplicación de conceptos, estrategias, herramientas y tecnologías de informática. Requiere el uso de habilidades y competencias como la programación e ingeniería de software.
Computación centrada en el humano La interacción humano-computadora (HCI), es un campo interdisciplinario que estudia los factores humanos asociados con el diseño de sistemas de información, la manera como estos operan, se comunican y sus diversos contextos de uso. 
Sistemas de Información Abarca el estudio de la arquitectura empresarial y el desarrollo de sistemas de informáticos para la gestión de procesos organizacionales. Las diversas estrategias organizacionales para la infraestructura de TI.

Los proyectos de investigación en los que se encuentran trabajando los académicos participantes en el programa, coinciden con las intensificaciones mencionadas para el programa de doctorado y con las líneas de investigación declaradas por el DICC.

Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates